Visita del Secretario General Pierre Sellal a Colombia

El señor Pierre Sellal, Secretario General del Ministerio de Asuntos Exteriores y Europeos, viajará a Colombia los días 17 y 18 de abril para presidir, junto con la señora Mónica Lanzetta Mutis, Viceministra de Relaciones Exteriores de Colombia, la segunda reunión del mecanismo de consulta bilateral con aquel país.

Este mecanismo, que se reunió por primera vez en 2009, permite hacer una revisión de todos los temas de interés común, abrir nuevas perspectivas en ámbitos variados, en particular en materia de cooperación económica y cultural, y analizar los grandes temas de la actualidad internacional.

La presencia de Colombia en su calidad de miembro no permanente en el Consejo de Seguridad hasta finales de 2012, así como las iniciativas que está tomando aquel país en la escena internacional hace que estas consultas diplomáticas regulares sean cada vez más importantes. Por otra parte, Colombia es un actor económico de más de 45 millones de habitantes, cuyo PIB reigistró un crecimiento de 5.9 % en 2011.

Esta visita confirma la voluntad de Francia de estrechar vínculos con Colombia, con base en proyectos concretos. El importante aumento de intercambios económicos (+35 % en 2011), el dinamismo de nuestra cooperación universitaria (3000 estudiantes colombianos en Francia, lo cual representa el segundo contingente procedente de América Latina) y la reciente implantación exitosa de la AFD marcan la intensificación de nuestras relaciones bilaterales en sus diferentes sectores. Por otra parte, la red de Alianzas Francesas de Colombia, una de las más dinámicas del mundo (más de 30 000 alumnos), desempeña un papel esencial en el desarrollo de nuestras relaciones.

El Ministro Pierre Sellal se entrevistará con la señora María Ángela Holguín, Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, durante una reunión de trabajo.

El Secretario General aprovechará la oportunidad de esta visita para reunir a los embajadores franceses presentes en el continente americano. A unas semanas de la Cumbre del G20 de Los Cabos, México, y de la Conferencia de Río+20 en Brasil, esta conferencia regional permitirá proceder a una revisión sobre los avances en la región y las relaciones que Francia mantiene con países con los que estamos vinculados por una antigua amistad y por relaciones profundas, dinámicas y diversas.

Fuente : Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores y Europeos de Francia (París, 16 de abril de 2012).

Dernière modification : 11/09/2012

Haut de page