Día Nacional de Homenaje a las Víctimas del Terrorismo

Mensaje del presidente de la Republica para el primer Día Nacional de Homenaje a las Víctimas del Terrorismo, conmemorado el 11 de Marzo, 2020

JPEG

Este 11 de marzo 2020 es el primero Día Nacional de homenaje a las víctimas del terrorismo.

Esta fecha, elegida por la Unión Europea como recuerdo del atentado de la estación Atocha, en Madrid, el 11 de marzo 2004, nos reúne hoy en una comunidad de destinos que supera las fronteras.

Antes de nada, la conmemoración es lo que la Nación debe a los que fueron barridos por la violencia del terrorismo, los que se levantaron heridos, y los que no se levantarán nunca más.

Más que el duelo, esta fecha también marca nuestro agradecimiento a esas mujeres y esos hombres quienes salvaron, socorrieron, cuidaron, ayudaron, acompañaron. Socorristas, fuerzas del orden, representantes públicos, o transeúntes anónimos: todos los que, cuando estuvimos golpeados al corazón, formaron parte, en un solo impulso, de una grande cadena de fraternidad y solidaridad.

Una cadena unida por el Estado, quien cuidó a los huérfanos, apoyó a los cónyuges enlutados, y curó las heridas, físicas como las de la alma quienes, aunque están más secretas, más escondidas, no están menos dolorosas. Llorar a los muertos, y reparar a los vivos.

Ese día es la prueba que los terroristas han fallado a arrasar la promesa republicana. Querían destruir el valor de la vida, pero solo consiguieron hacerla más preciosa. Querían paralizarnos, nos han galvanizado. Querían dividirnos, nos han unido.
Cada año, el 11 de marzo reunirá toda la Nación, todos los franceses, en un recogimiento colectivo cuando nos recordáramos y afirmáramos en voz alta y clara nuestra unidad, y nuestra determinación para luchar contra las iras de todos los oscurantismos y de todos los fanatismos.

Hoy, en nombre de Francia, en nombre de cada uno de ustedes, yo presidiré la primera ceremonia de ese día nacional en Paris, en la plaza de los Derechos Humanos del Trocadero.

He querido que, por todas partes donde palpita el corazón de la nación, no solo en nuestro territorio nacional sino también en las comunidades francesas al extranjero, todos los ciudadanos puedan participar en la conmemoración.

Por eso, cada prefectura, cada embajada, participa hoy en este momento de comunión, y en todos lugares se reúnen, no solo las víctimas y sus familias, sino también los que le socorrieron en un sentido de dedicación y de solidaridad ejemplar.
También he querido que el homenaje se inscriba en una perspectiva memorial de envergadura. Honramos a las víctimas con la medalla nacional de reconocimiento a las víctimas del terrorismo. Con la creación del memorial del terrorismo en Francia, oponemos a las fuerzas mortíferas de la barbarie, la luz vital de la memoria y del conocimiento.

Sus nombres están ahora grabados en el bronce y en la piedra. Están grabados más profundamente en nosotros.

Abel. Elsa. Bernard. Linda. Laurence, Jonathan, Philippe , tantos y tantos otros nombres, tantos existencias, talentos, esperanzas, que dejan en nuestra país una herida todavía abierta. Nos recordamos de sus caras, sus destinos, las pruebas que sus vidas cortadas por la barbarie no fueran aniquiladas: siempre seguirán en nuestras memorias, y fortalecerán nuestro amor de la libertad.

A los que siembran la muerte y el terror, que quieren destruir nuestra razón y nuestra manera de vivir, Francia y Europa siempre responderán con la fuerza universal de sus valores y el poder sereno del Estado de Derecho. Se defenderán paso a paso, reforzados por la tolerancia, erigiendo alto los baluartes de la libertad y de la justicia.

Eligiendo las palabras de Albert Camus, las asociaciones de víctimas han entendido la parte esencial de nuestro desafío: frente al peligro de un mundo que se deshace y a veces se encierra, un mundo donde “nuestros grandes inquisidores arriesguen a establecer para siempre los reinos de la muerte”, tenemos que “restaurar la paz entre las naciones, rehacer con todos los hombres y mujeres una Arca de Alianza”.

Que la primera de esas Arcas sea este puente que construimos hoy con nuestras manos unidas y nuestras memorias juntas.

Última modificación: 12/03/2020

subir