Declaración de Jean-Yves Le Drian - Elección de Antonio Vitorino a la cabeza de la Organización Internacional para las Migraciones (2 de julio de 2018)

Traslado mi más afectuosa felicitación a Antonio Vitorino, a quien se eligió el 29 de junio para encabezar la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Me alegra la perspectiva de trabajar estrechamente con el señor Vitorino en todos los asuntos que están en el orden del día de la OIM y manifiesto mi total confianza en su capacidad y determinación a elaborar e implementar una visión renovada del papel y el funcionamiento de la OIM a la hora de enfrentarse a dichos desafíos.

Es un europeo quien va a encabezar la organización en un momento en el que hay retos cruciales para nuestro continente, que exigen un enfoque global en cuestión de migraciones, tal y como recordó el Consejo Europeo en sus conclusiones del 28 de junio.

La OIM, creada en 1951, se ha convertido en un actor de primer orden en la gestión de las migraciones, en el respeto de los derechos humanos y como vector de la solidaridad internacional. La OIM tiene un papel fundamental que desempeñar en la promoción de la movilidad legal, de acuerdo con las normas de los Estados en materia de entrada, residencia y trabajo de los extranjeros y garantizando el respeto de los derechos de los migrantes.

El compromiso de Francia con las cuestiones migratorias prosigue mediante el apoyo a la actividad de la OIM y los esfuerzos para lograr sanciones internacionales a aquellos que trafican con migrantes y los responsables de la trata de seres humanos. Francia participa actualmente con esta disposición en las negociaciones de un pacto sobre migraciones seguras, regulares y ordenadas, con vistas a su adopción el próximo mes de diciembre en Marrakech. El pacto permitirá contribuir a mejorar la gobernanza internacional de las migraciones.

Última modificación: 30/07/2018

subir