México - Libertad de prensa - Condena del asesinato del periodista Juan Carlos Huerta (15 de mayo de 2018)

Francia condena el asesinato del periodista mexicano Juan Carlos Huerta, abatido a tiros ayer en el momento en que se conmemoraba el primer aniversario del asesinato del periodista Javier Valdez. Presentamos nuestras condolencias a los allegados del señor Huerta y celebramos el valor de los periodistas que arriesgan su vida para dar testimonio e informar.

Francia reafirma su compromiso constante en favor de la libertad de prensa y la protección de los periodistas, quienes deben poder ejercer su profesión con total libertad, sin temor a ser intimidados o ser víctimas de violencias. El respeto de estas libertades y la independencia de los periodistas, así como de los medios de comunicación, constituyen principios esenciales de la democracia.

Precisamente para recordar estos principios y con el fin de rendir homenaje a dos periodistas asesinados en 2017, Miroslava Breach y Javier Valdez, la Embajada de Francia en México creó, junto con la Agencia France Presse, el Premio “Breach Valdez”. La primera edición se otorgó en mayo de 2018 a la periodista Daniela Rea, por su trabajo sobre el tema de las desapariciones y las consecuencias sociales de la violencia relacionada con al narcotráfico.

Ante las amenazas cada vez mayores que se ciernen sobre los periodistas y los medios de comunicación, todos nosotros tenemos la responsabilidad de trabajar para garantizar el pleno ejercicio de la libertad de prensa y la protección de los periodistas.

Nos hemos movilizado en las Naciones Unidas (Consejo de Seguridad, Asamblea General de las Naciones Unidas, UNESCO) y en el conjunto de los foros internacionales especializados (OSCE, el Consejo de Europa) para defender la libertad de opinión y de expresión y luchar contra la impunidad de quienes la pisotean.

En particular, Francia participa activamente en el marco del grupo de los amigos de la protección de los periodistas en la sede de la ONU en Nueva York, que copreside, para hacer que progrese el marco normativo existente en las Naciones Unidas. Hemos apoyado la creación de un mandato dedicado a la protección de los periodistas ante el secretario general de las Naciones Unidas y proseguimos nuestros esfuerzos en este sentido. Celebramos por último los esfuerzos de la UNESCO en favor de la promoción de la seguridad de los periodistas.

Última modificación: 16/05/2018

subir