Clima - Fin de los trabajos de la COP23

La COP23 permitió avanzar en todos los temas relacionados con la puesta en marcha del Acuerdo de París. Francia se congratula por la dirección eficaz y constructiva de las negociaciones por la presidencia ejercida por la República de Fidji. La COP23 permitió insistir en la gravedad y en la realidad de los retos del cambio climático para los más vulnerables.

PNG

Las negociaciones dieron como resultado primicias de proyecto de texto sobre todas las reglas de aplicación del Acuerdo de París. El texto de aplicación del Acuerdo de París deberá terminarse y adoptarse de aquí a la COP24 que se llevará a cabo a finales de 2018 en Katowice, Polonia.

Por otra parte, se registran avances notables en varios temas. Se adoptó, por ejemplo, una decisión sobre las pérdidas y daños, un Plan de acción sobre el género así como la Plataforma de las comunidades locales y de los pueblos autóctonos.

Una vez superada esta etapa, el trabajo debe avanzar en varios aspectos:
-  El de la negociación de un corpus finalizado de todas las reglas de puesta en marcha del acuerdo de París del año entrante.
-  El de la acción climática, todos los Estados y actores de la sociedad civil que deben redoblar esfuerzos para contener el calentamiento global y sus impactos.
-  El de los financiamientos ya que los compromisos hechos por los países desarrollados deberán ser cumplidos para apoyar la transición en los países en vías de desarrollo y los más vulnerables.

Para lograr llegar al objetivo que se desea alcanzar, las presidencias de Marruecos y de Fidji de la COP, lanzaron el “Diálogo de Talanoa”, diálogo de facilitación que decidió establecer la COP21. Puesto en marcha a partir de enero de 2018, permitirá hacer un primer balance de los esfuerzos realizados e incitará a las partes a enfrentar los objetivos de sus compromisos nacionales. Este diálogo tomará en cuenta los esfuerzos de los Estados en el marco del Acuerdo de París y en el periodo previo a 2020, así como la acción de los actores no estatales. Los resultados del informe especial del GIEC sobre el objetivo 1.5°C, que deberá ser entregado en septiembre de 2018, ocuparán un lugar central.

Por otra parte, la COP23 demostró la movilización de los actores comprometidos en el marco de la Agenda de la Acción: publicación del “Yearbook”, síntesis de las acciones del Marrakech Partnership, designación por parte de Polonia de su campeón en vistas a la COP24, Tomasz Chruszczow, y muy numerosos eventos organizados por o con Francia, entre ellas, las manifestaciones consagradas a la Alianza solar internacional, por iniciativa de CREWS sobre los sistemas de alerta precoz, o la iniciativa CAFI sobre las selvas de África central, así como el lanzamiento de nuevas iniciativas como la Alianza contra el carbón o la cooperación InsuResiliencia.

Última modificación: 11/01/2018

subir