Publicación de los documentos sobre los acontecimientos del 11 de setiembre de 1973 en Chile

Con motivo de la conmemoración del golpe de estado del 11 de septiembre de 1973 en Chile, el Ministerio de Asuntos Exteriores da voz a dos grandes testigos del evento : Loïc Hennekinne, Embajador de Francia y Jean Mendelson, actual embajador de Francia en Cuba. Comentan y evalúan documentos publicados en línea por la dirección de lo Archivos : un inventario de los registros de la dirección de América clasificados recientemente por Françoise Watel, curador en jefe del patrimonio y un extracto de los documentos originales, seleccionados por Maurice Vaïsse, Profesor emérito (IEP Paris).

La Dirección de los Archivos publica documentos de los fondos de la colección de “documentos diplomáticos franceses”. Estos se refieren a diferentes intervalos de la historia : La Primera Guerra Mundial, la época de entreguerras, la Segunda Guerra Mundial, 1948-1954 y de 1954 hasta la actualidad. Los documentos más recientes que se han publicado hasta hoy en esta colección, se refieren al año 1969.

Para dar a los lectores una visión general de los documentos disponibles sobre los acontecimientos importantes de la historia moderna de los cuales aún no existe ninguna publicación, el Archivo ha decidido hacer una selección de artículos publicados en su sitio web. Esto ocurrió en el 20 aniversario de la caída del muro de Berlín en 2009, y durante el golpe de Estado en Moscú en 2011.

Este año es el 40 º aniversario del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 en Chile, lo cual figura en la publicación de los documentos en línea. Estos documentos provienen principalmente de dos fondos, los cuales fueron conservados por la Dirección de Archivos en el Centro de los Archivos Diplomáticos en La Courneuve, por la dirección de América y por la oficina del ministro.

El inventario (PDF 296 KB) de los archivos permitirá a las personas interesadas en este tema acceder a los principales recursos archivísticos y documentales disponibles para consultar en los archivos diplomáticos.

Responsable de la coordinación de la política exterior de Francia en América, la Sección del Ministerio dedicada a las Américas es la principal fuente de información sobre las relaciones bilaterales entre Francia y los países de esta zona. El director de la Sección de las Américas, de esa época, René San Légier fue el receptor de la mayor parte de la correspondencia (despachos, telegramas) enviada por los Embajadores (en Santiago, Pierre de Menthon).

Aunque estos documentos permiten enterarse de la mayor parte de la evolución de la situación de Chile y de las relaciones franco-chilenas, esta fuente debe ser complementada con los archivos de la oficina del Ministro, por otras secciones del Ministerio y especialmente con los documentos de la Embajada de Francia en Chile, conservados en el Centro de Archivos Diplomáticos de Nantes.

Los archivos de la dirección de América están clasificados, descritos y accesibles para el público en el sitio web de La Courneuve por un período variable en función del país. Los Archivos sobre Chile están disponibles hasta el año 1975 y pronto hasta el año 1981.
JPEG

Dernière modification : 20/09/2013

Haut de page