Premio franco-alemán de los derechos humanos "Gilberto Bosques" en México

Dos menciones especiales fueron otorgadas a la organización no-gubernamental (ONG) " Código DH " por su trabajo para la protección de los defensores de los derechos humanos en el estado de Oaxaca en particular, y a Felicitas Martínez Solano, por su trabajo para las mujeres indígenas.

En sus discursos, los dos embajadores recordaron la comunidad de valores entre México , Francia y Alemania sobre la cuestión de los derechos humanos, la importancia de instituciones eficaces para garantizar la protección efectiva de los derechos humanos, y el papel esencial de la sociedad civil, mientras que México sigue enfrentando retos significativos (desapariciones, la protección de los migrantes, los derechos de las mujeres , la seguridad de los periodistas y de los derechos humanos ... ).

A la ceremonia asistieron acerca de 300 personas, representantes de la sociedad civil, organizaciones no gubernamentales defensoras de los derechos humanos, así como las autoridades federales (la viceministra encargada de los derechos humanos en el Ministerio del Interior estuvo representada ; el Ministerio de relaciones exteriores también estuvo representado) o locales (varios representantes de los gobernadores estatales y comisiones de derechos humanos de diferentes estados), así como parlamentarios (varios presidentes y miembros de las distintas comisiones del Senado y Cámara de representantes). La presencia de personas reconocidas por su trabajo en esta área, así como los miembros de las principales asociaciones y beneficiarios de sus actividades, ha ayudado a crear un ambiente especialmente cálido y acogedor.

La ceremonia tuvo lugar en los locales de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, y más precisamente en el Patio de Gilberto Bosques, nombre del diplomático mexicano que dio su nombre al premio. Sr. Bosques, Cónsul General de México en Francia, contribuyó a salvar muchos judíos y españoles republicanos de las persecuciones en Europa en el siglo pasado. Una exposición sobre la vida y obra del diplomático fue presentada en esta ocasión.

Fuente : Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia (Mexico, 2 de octubre de 2013).

Dernière modification : 04/10/2013

Haut de page