OEA y UE firman acuerdo para apoyar resolución pacífica de diferendo territorial Belize-Guatemala

La Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea firmaron hoy un acuerdo para apoyar el proyecto Fondo de Paz, Aplicación de Medidas de Fomento de Confianza en la Zona de Adyacencia entre Belize y Guatemala, que gestiona la Organización Hemisférica.

JPEG El Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, destacó que “esta es una ocasión muy importante para nosotros, dado que llevamos trabajando mucho tiempo en este tema, con una colaboración fructífera de ambos gobiernos”. El Secretario General recordó que Belize y Guatemala están de acuerdo en “la idea de que esto tiene que ser resuelto en una manera pacífica”, y por ello aceptaron acudir a la Corte Internacional de Justicia. Esa decisión de los gobiernos debe ser ratificada por un referéndum simultáneo en ambos países, convocado para el 6 de octubre de 2013.

“En estos meses, tenemos que mantener nuestra misión en la zona de adyacencia”, agregó el máximo representante de la Organización Hemisférica, “y a la vez, los gobiernos tienen que informar y convencer a sus pueblos de los méritos de este referéndum”. “Todo esto implica costos”, concluyó el Secretario General Insulza, “y la contribución de la Unión Europea ha sido clave en ese sentido”.

Por su parte, el Observador Permanente de la Unión Europea ante la OEA, Joao Vale de Almeida, afirmó que “no hay una mejor manera de resolver conflictos que por la vía pacífica y queremos apoyar eso”.
Explicó que “nuestra contribución de aproximadamente dos millones de euros (unos 2,5 millones de dólares) apoya dos cosas : primero, las medidas de fomento de la confianza en la zona de adyacencia ; y segundo, incrementar el nivel de conocimiento y información de las poblaciones sobre este camino pacífico hacia una resolución”.

La Unión Europea, continuó el Embajador Vale de Almeida, ve en el citado proceso “posibilidades de que la resolución pacífica impulse en ambos países la economía, el comercio, y la cooperación, pero también que sea una vía para promover la seguridad y el desarrollo en la región, y el bienestar, sobre todo, de los pobladores de la zona de adyacencia”.

Estaban presentes en la ceremonia de firma del acuerdo el Secretario General Adjunto de la OEA, Albert Ramdin : el Representante Permanente de Belize, Nestor Mendez ; el Representante Permanente de Guatemala, José Rodrigo Vielmann de León ; representantes de Estados Miembros y Observadores ; y otras altas autoridades de la Organización.

La OEA brinda apoyo técnico y político a Belize y Guatemala mediante esfuerzos de conciliación y actividades dirigidas a promover la implementación de medidas de fomento de la confianza, conforme lo estipulado en el “Acuerdo sobre un Marco de Negociación y Medidas de Fomento de la Confianza entre Belize y Guatemala” firmado en septiembre de 2005. A su vez, la Oficina de la Secretaría General de la OEA en la Zona de Adyacencia realiza verificaciones y actividades de apoyo a instituciones de ambos países, ejecuta proyectos dirigidos a fortalecer la integración entre las comunidades fronterizas y apoya esfuerzos de reasentamiento comunitario.

Fuente : Organización de los Estados Americanos (Washington D.C., 17 de diciembre de 2012).

Credit : Juan Manuel Herrera/OAS

Versión en inglés

Dernière modification : 17/12/2012

Haut de page