Naciones Unidas : declaración sobre la violencia contra las mujeres

Francia se congratula por la adopción, el 15 de marzo por la comisión de la Condición de la Mujer, durante su 57 sesión, de conclusiones sobre la prevención y eliminación de violencia contra las mujeres y las niñas.

Estas conclusiones vienen a reafirmar la voluntad de toda la comunidad internacional de luchar contra ese tipo de violencia. Asimismo, proveen a la comunidad internacional y a todos los actores implicados de recomendaciones concretas.

El texto rechaza en particular toda forma de relativismo cultural : los Estados no pueden invocar consideraciones culturales, religiosas o tradicionales para no respetar sus obligaciones en materia de eliminación de todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas. En este marco, están llamados a tomar medidas para la eliminación de las prácticas tradicionales como son la mutilación genital y las bodas forzadas o a una edad muy corta.

Por primera vez en el marco de la comisión de la condición de la mujer, la declaración menciona por otra parte los derechos fundamentales de las mujeres en materia de sexualidad y de procreación. Negar estos principios constituye a menudo la primera forma en que se ejerce violencia contra las mujeres. La declaración también lanza un llamamiento a luchar contra toda forma de impunidad.

Fuente : Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia (París, 18 de marzo de 2013).

Dernière modification : 21/03/2013

Haut de page