Mujeres periodistas y libertad de expresión
La defensa de los derechos de las mujeres, la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres y la lucha contra la violencia de género constituyen unas de las prioridades de la acción exterior de Francia con respeto a los derechos humanos.
Para celebrar el día internacional de los derechos de las mujeres, la misión permanente de Francia ante la OEA había organizado, en cooperación con la misión de Canadá ante la OEA y la embajada de Suecia, un evento para el lanzamiento de un nuevo informe publicado por la oficina del Relator para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA.
Las mujeres periodistas son doblemente propensas a ser víctimas de violencia por ejercer sus libertades de expresión y por su género. Además de los riesgos de amenazas y violencia que enfrentan todas las personas defensoras de los derechos humanos y periodistas en la región, las mujeres periodistas están expuestas a riesgos adicionales o específicos. Oponiéndose a estereotipos machistas que reprueban su participación en la vida pública, las convierten en víctimas de discriminación en relación con su género. Además, enfrentan desprotección y obstáculos en el acceso a la justicia, también diferenciados de sus compañeros hombres.
Este informe tiene como objetivo analizar la situación de las mujeres periodistas en la región, y examinar las obligaciones de los Estados y del sector privado en la eliminación de los principales obstáculos y riesgos especiales que enfrentan las mujeres periodistas en el ejercicio de su libertad de expresión.
Este informe fue traducido al francés con el apoyo financiero de la Misión Permanente de Francia y de la Misión Permanente de Canadá ante la OEA.
Más informaciones son disponibles en el sitio de la CIDH así como en el informe.