Michelle Bachelet en París : ONU Mujeres, una prioridad

La señora Michelle Bachelet, ex presidenta de Chile y directora ejecutiva de la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres), efectuará una visita a Francia del 21 al 25 de mayo.

El jueves 24 de mayo, la señora Bachelet se reunirá con el señor Laurent Fabius, Ministro de Asuntos Exteriores. Esta entrevista ofrecerá la oportunidad de proceder a un intercambio de puntos de vista sobre los grandes desafíos internacionales en el ámbito de los derechos de las mujeres y de las prioridades estratégicas de ONU Mujeres.

Con motivo de esta visita, el señor Laurent Fabius firmará, junto con la señora Bachelet, un acuerdo de cooperación entre Francia y ONU Mujeres que permitirá fortalecer nuestros intercambios y nuestra concertación.

La señora Bachelet, que ya se ha entrevistado con la señora Najat Vallaud-Belkacem, Ministra para los Derechos de las Mujeres, también será recibida por el señor Jean-Pierre Bel, Presidente del Senado, el viernes 25 de mayo por la mañana, y por la señora Marisol Touraine, Ministra de Asuntos Sociales y Salud (23 de mayo por la mañana).

La señora Bachelet participará también en el Foro de la OCDE, firmará un acuerdo de cooperación con la Organización Internacional de la Francofonía, y participará en encuentros en la UNESCO, en Sciences Po y en el Instituto del Mundo Árabe. Asimismo, participará, en el Ministerio de Asuntos Exteriores y Europeos, en un intercambio de puntos de vista con las principales ONG francesas que trabajan en el área de los derechos de las mujeres.

Los derechos de las mujeres constituyen una de las prioridades de la acción exterior de Francia en materia de Derechos Humanos :

- Francia ha contribuido especialmente en la adopción de resoluciones “Mujeres, Paz y Seguridad” del Consejo de Seguridad, y adoptó un plan nacional de acción para su puesta en marcha en octubre de 2010. Estas resoluciones ponen énfasis en la necesidad de fortalecer la protección de las mujeres en los conflictos y consagran el principio de que la plena participación de las mujeres en los procesos de toma de decisiones, basados en la igualdad respecto a los hombres, es una condición determinante para establecer y mantener una paz duradera.

- Asimismo, Francia ha trabajado por la creación, en el seno del Consejo de los Derechos Humanos de un grupo de trabajo encargado del tema de las discriminaciones en contra de las mujeres en la legislación y en la práctica.

- Francia ha participado activamente en la elaboración de la Convención del Consejo de Europa para prevenir y combatir la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica, de la cual es uno de los primeros países firmantes (mayo de 2011) y cuyo procedimiento de ratificación está en proceso.

- Por último, Francia apoya plenamente a ONU Mujeres y otorga un monto total de cerca de 8 millones de euros, en el marco de su contribución, pero también a favor de acciones como son el programa de lucha contra la violencia en el mundo árabe y en África subsahariana, el programa de acceso de las mujeres a la justicia en Afganistán, la lucha contra la mortalidad materno infantil.

Fuente : Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia (París, 22 de mayo de 2012).

Dernière modification : 25/05/2012

Haut de page