México : Francia condena el asesinato de tres periodistas mas

Francia condena con toda firmeza los asesinatos de tres periodistas mexicanos perpetrados a menos de una semana luego del de su colega, en el estado de Veracruz. Reitera su solidaridad hacia los periodistas mexicanos cuyo papel es primordial, en condiciones particularmente difíciles, por la difusión de una información libre y plural.

Francia condena con toda firmeza los asesinatos de periodistas que se perpetraron el 3 de mayo de 2012 en México y en Somalia.

En Veracruz, el asesinato de los periodistas Guillermo Luna, Gabriel Huge y Esteban Rodríguez se efectuó a menos de una semana luego del de su colega Regina Martínez.

En Galkayo, en el centro de Somalia, Farhan Jeemis Abdulle, que trabajaba para Radio Daljir, es el quinto periodista asesinado en aquel país desde que inició el año.

Francia expresa sus condolencias a sus familias, amigos, a sus respectivas redacciones y a sus colegas.

Estos asesinatos, que se llevaron a cabo un día antes del Día Mundial de la Libertad de Prensa, nos recuerdan, como si esto fuera necesario, el precio que pagan los periodistas en México y en Somalia, al igual que en muchos otros países, por ejercer su profesión.
Tal como lo señaló Alain Juppé el día de ayer, “debemos saludar el coraje de todos aquellos que defienden en todo el mundo, poniendo en riesgo su propia vida, este derecho fundamental que es la libertad de prensa y la libertad de expresión, en un momento en que los atentados a este derecho, universal, esencial, persisten en muchos países.”

En este marco, Francia reitera su solidaridad hacia los periodistas mexicanos y somalíes cuyo papel es primordial, en condiciones particularmente difíciles, por la difusión de una información libre y plural. Francia pide que se esclarezcan por completo estos asesinatos y que sus autores sean identificados, detenidos y juzgados.

Francia llama a las autoridades de todos los países en los que los periodistas se ven amenazados por la inseguridad a que tomen todas las medidas necesarias para permitir que los periodistas ejerzan su profesión libremente y en un entorno de seguridad.

Fuente : Director adjunto de la Prensa del Ministerio de Asuntos Exteriores y Europeos de Francia (París, 4 de mayo de 2012).

Dernière modification : 04/05/2012

Haut de page