La UE y la CELAC se reunirán pronto en Santiago de Chile

El 10 de enero, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia contestó preguntas sobre las iniciativas y los intereses de Francia en la próxima cumbre Unión Europea / America Latina y el Caribe y la visita del Primer Ministro a Argentina.

Preguntas - ¿Cuáles son los intereses específicos de Francia en la cumbre del CELAC- Unión Europea ? ¿Presentará Francia alguna iniciativa en esta cumbre ?

Respuesta : La cumbre UE-CELAC de Santiago (26-27 de enero de 2013) constituirá la séptima cumbre entre la Unión Europea y la región de América Latina y el Caribe. Francia estará representada por el Primer Ministro, quien estará acompañado por una delegación compuesta de varios ministros.

Francia, que desea tener una presencia más importante en América Latina y el Caribe, así como reforzar los lazos de cooperación y amistad con aquellos países, concede una importancia prioritaria a esta reunión. Los objetivos de la cumbre, encaminados a alentar el fortalecimiento de nuestros acuerdos de cooperación en torno al tema de la inversión, serán objeto de un comunicado más detallado al finalizar esta visita.

Por otra parte, el Primer Ministro aprovechará la oportunidad para efectuar una visita bilateral a Chile y se reunirá con el Presidente Sebastián Piñera. Asimismo, al margen de la Cumbre, celebrará algunas entrevistas bilaterales con varios jefes de Estado latinoamericanos.

Pregunta - ¿Cuál es el objetivo de la visita del Primer Ministro, Jean-Marc Ayrault a Argentina ?

Respuesta : El Primer Ministro efectuará una visita a Argentina el 25 de enero de 2013. Allí, se reunirá con la Presidenta Cristina Kirchner para reafirmar el compromiso que tiene Francia con sus relaciones con este importante actor regional, miembro del G20, que acaba de ingresar al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para el periodo 2013/2014. Francia desea también fortalecer su cooperación con Argentina, en especial en el ámbito de la investigación, y afianzar sus intereses económicos en aquel país./.

Fuente : Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia (París, 10 de enero de 2013).

Dernière modification : 11/01/2013

Haut de page