La ONU adopta una resolución relativa al Tratado sobre el Comercio de Armas

Francia elogia la aprobación, por parte de la primera comisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, de una resolución que convoca en marzo de 2013 en Nueva York a una nueva conferencia para concluir un Tratado sobre el Comercio de Armas.

Una etapa importante acaba de superarse hacia la conclusión de un Tratado sobre el Comercio de Armas.

Francia elogia la aprobación, por parte de la primera comisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, de una resolución que convoca en marzo de 2013 en Nueva York a una nueva conferencia para concluir un tratado. Esta resolución, apadrinada por 101 Estados miembros y ardientemente defendida por Francia, se vio beneficiada con un apoyo masivo.

Luego de una negociación que no había podido concretarse en julio de 2012, esta nueva conferencia constituye una oportunidad para que la comunidad internacional tenga finalmente una herramienta de regulación, jurídicamente vinculante, del comercio de armas clásicas. Dicha conferencia se basará en los avances ya logrados tomando como fundamento el último proyecto del tratado, que había conseguido un amplio apoyo.

Tal como lo recordaron juntos Alemania, España, Francia, Italia, el Reino Unido y Suecia el pasado 26 de septiembre, el mundo necesita un tratado sobre el comercio de armas : millones de personas en el mundo sufren las consecuencias de una diseminación incontrolada y de tráficos ilícitos.

Este tratado deberá obligar a los Estados a velar por que las armas no se transfieran, si existe un riesgo evidente de que sean utilizadas para cometer graves violaciones al derecho humanitario internacional y a los Derechos Humanos. El tratado deberá cubrir todo tipo de armas clásicas, en especial, las armas ligeras y de pequeño calibre, así como las municiones, y tendrá también como objetivo aportar verdaderos avances en materia de transparencia y prevenir el desvío de armas del mercado legal hacia redes ilícitas.

El embajador Roberto García Moritan que presidió la conferencia diplomática en julio de 2012 ha realizado un excelente trabajo. Deseamos que se renueven sus funciones a la cabeza de la futura conferencia, para llevarla a buen término y de manera exitosa.

El Tratado sobre el Comercio de Armas se ha estado esperando desde hace tiempo. Francia y sus socios están decididos a lograr un consenso en la comunidad internacional. La adopción de esta resolución constituye una etapa decisiva hacia este objetivo.

Fuente : Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia (París, 8 de noviembre de 2012).

Dernière modification : 09/11/2012

Haut de page