La CIDH se reune con los Estados Observadores

El 8 de noviembre, los Comisionados de la CIDH y su Secretario Ejecutivo se reunieron con los Estados Observadores ante la OEA para discutir sobre el tema del proceso actual de fortalecimiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Intervención de la representante de la Misión Permanente de Francia :

“Señor Presidente
Señoras y señores Comisionados
Señor Secretario Ejecutivo
Señoras y señores representantes de Estados Observadores,

El Embajador Pierre Henri GUIGNARD, Observador Permanente de Francia ante la OEA, está actualmente en París y lamenta no estar con ustedes el día de hoy. Estoy aquí como representante de la Misión Permanente de Francia.

Francia, a través de su Misión Permanente, ha seguido de muy cerca el proceso de fortalecimiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos desde el primer día. Participamos en la reunión de Ottawa en marzo de 2011 y estuvimos presentes en las reuniones de la Asamblea General de San Salvador sobre el tema. Los Estados miembros de la OEA invitaron los Estados Observadores a asociarse al grupo de trabajo y participamos, con España, a cada reunión.

El Sistema Interamericano de Derechos Humanos es un tema importante para las Américas y también para el mundo entero : representa valores que nosotros mismos, Europeos, compartimos. Francia tiene mucho apego al Sistema Interamericano de Derechos Humanos que, al igual que el Sistema Europeo, tiene el objetivo de proporcionar respuestas y soluciones a victimas de violaciones de derechos humanos. Son “las dos ramas de un mismo árbol”.

El dialogo y el fortalecimiento mutuo entre los sistemas interamericano y europeo son importantes porque favorecen una mejor protección de los ciudadanos cuyos derechos humanos fueron violados. La visita del Presidente de la Corte Interamericana, el juez Diego GARCIA SAYAN a París y Estrasburgo, y la del Presidente de la Corte Europea, Sir Nicolas BRATZA, a Washington, y recién a San José de Costa Rica, son buenos ejemplos de estos intercambios fructíferos.

Desde la primera etapa del proceso actual de fortalecimiento del Sistema Interamericano, Francia apoyó la CIDH. Respondió a su llamado en Ottawa de aumentar su presupuesto para implementar su plan estratégico, y dobló así su contribución para el periodo 2011-2015. Asimismo, la Misión de Francia juega un papel de visibilización del trabajo de los órganos del Sistema Interamericano : todas nuestras Embajadas del continente y nuestras autoridades en París están informadas de cada decisión, cada visita, cada informe y otras actividades que realizan tanto la CIDH como la Corte.

Para concluir, Francia queda muy atenta a lo que representa la expresión de la justicia supranacional y está convencida de que se honran a los Estados al respetar sus decisiones.

Finalmente, conforme a lo que hicimos hasta el día de hoy, Francia continuará siguiendo el proceso en curso en el marco del sistema interamericano.”

Fuente : Misión Permanente de Francia ante la OEA (Washington, 16 de noviembre de 2012).

Dernière modification : 21/11/2012

Haut de page