Haití : el compromiso duradero de Francia

Desde el día siguiente del sismo en Haití, Francia prestó auxilio al pueblo haitiano y dio una contribución a la reconstrucción del país. Dos años después, su ayuda sigue desplegándose en estrecha colaboración con el nuevo gobierno haitiano y sus colegas.

Hace dos años, luego de uno de los peores sismos de la historia reciente, Francia, junto con sus colegas, entre ellos Estados Unidos, Canadá, Brasil, iniciaron una movilización sin precedentes prestar auxilio al pueblo haitiano y dar una contribución a la reconstrucción de Haití. El Presidente de la República viajó a Haití el 17 de febrero de 2010 para expresar la solidaridad de Francia con el pueblo haitiano.

Estos esfuerzos han continuado a lo largo de estos dos años, en un periodo que se caracterizó por una larga transición política en Haití y por la aparición de nuevas emergencias, como la amenaza de huracanes y la epidemia de cólera.

La situación empieza a mejorar en el terreno, a pesar de las dificultades.

Un total de 5.6 mil millones de dólares fueron transferidos a Haití en casi dos años, cumpliendo así los compromisos suscritos. 2.4 mil millones de dólares fueron consagrados a finales de 2011, de los 4.5 mil millones de dólares de ayuda a la reconstrucción que se prometió otorgar en la conferencia de Nueva York del 31 de marzo de 2010. A ello se suman 650 millones de dólares adicionales y 2-6 mil millones de dólares de ayuda humanitaria.

Por otra parte, Haití se benefició de la cancelación de su deuda por 1 mil millones de dólares.

Por nuestra parte, nosotros cumplimos los compromisos que hizo el Presidente de la República en Puerto Príncipe, a unas semanas del sismo (326 millones de euros, con nuestra parte de ayuda europea). Casi tres cuartos de nuestra ayuda bilateral fueron entregados para ser usados en las prioridades establecidas con antelación. Francia participa activamente en los trabajos del comité rector del Fondo para la reconstrucción de Haití (FRH), de la que Francia es miembro. Dos terceras partes de las personas refugiadas en los campamentos ya han podido encontrar una vivienda. La mitad de los 10 millones de los metros cúbicos de escombros ya han sido removidos y, de estos, un quinto ya ha sido reciclado.

Tal como lo reiteró el Ministro de Estado durante su visita a Haití el pasado 15 de mayo, Francia se mantiene acompañando al pueblo haitiano. Su ayuda sigue desplegándose, en especial :

- Con la construcción en Puerto Príncipe de un hospital que cuenta con los mejores equipos, en colaboración con Estados Unidos
- Con la reconstrucción de dos barrios de la capital, en cooperación con la Unión Europea
- Con el fortalecimiento de la acción educativa y la formación : recepción de 700 estudiantes haitianos en dos años escolares, envío de unos 80 voluntarios del servicio cívico y un proyecto de enseñanza digital a distancia
- Con un acuerdo de cooperación administrativa con apoyo para la elaboración del catastro, la formación policial
- Con la reactivación de proyectos de desarrollo agrícola.

La acción de Francia seguirá realizándose en estrecha colaboración con el nuevo gobierno haitiano, Naciones Unidas y la MINUSTAH, los demás donantes y todos los actores no gubernamentales franceses : ONG, empresas, colectividades locales, diáspora haitiana y universidades./.

Fuente : Portavoz adjunto del Ministerio de Asuntos Exteriores y Europeos de Francia (París, 11 de enero de 2012).

Dernière modification : 13/01/2012

Haut de page