Estados Unidos : cierre del sitio de descarga Megaupload

No puede existir la creación ni la diversidad cultural sustentable sin derecho de autor que proteja y remunere a los creadores. Esa es la razón por la cual Francia aboga por la promoción de un Internet responsable, respetuoso de los derechos de todos y de las libertades fundamentales, entre ellas, los derechos de propiedad intelectual. Declaración del portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores y Europeos:

Tal como lo declaró ayer el Presidente de la República, el Ministerio de Asuntos Exteriores y Europeos desea saludar la operación de gran envergadura que llevó a cabo el jueves 19 de enero la justicia federal de Estados Unidos en contra de la página de descarga directa Megaupload.com que llevó al cierre de dicha página.
Por su iniciativa, estos principios pueden ser objeto de un consenso en el marco del G8 de Deauville del pasado mes de mayo, así como durante la cumbre cultural que se consagró a cuestiones de propiedad intelectual de Aviñón en noviembre de 2011.

Francia decidió dar una respuesta gradual, esencialmente pedagógica, a través de Hadopi. Por otra parte, Francia defiende la postura de que la promoción de la libertad de expresión en Internet debe ser comprendida en el marco de un esfuerzo más amplio para garantizar que se respeten todos los derechos fundamentales, incluyendo el derecho de asociación, el respeto de la vida privada, la seguridad y la propiedad intelectual.

Junto con el desarrollo de ofertas legales en línea, también se están generalizando iniciativas nacionales convergentes encaminadas a garantizar la puesta en marcha de los derechos, con la finalidad de detener esas violaciones al derecho de autor y luchar contra la piratería. Las acciones iniciadas en Estados Unidos se inscriben en esta perspectiva.

Francia expresa su deseo de que se intensifique la cooperación internacional frente a estos retos, algo de lo cual depende la vitalidad de la creación cultural y el futuro de nuestras economías basadas en el conocimiento y la innovación.

Fuente : Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores y Europeos de Francia (París, 20 de enero de 2012).

Última modificación: 20/01/2012

subir