Entrevista de Laurent Fabius con John Kerry, Secretario de Estado americano

El 27 de marzo, el Ministro de Asuntos Exteriores, el señor Laurent Fabius, se reunió con el Secretario de Estado americano, el señor John Kerry. El portavoz del Ministerio contestó una pregunta :

Pregunta - ¿Cuál es el balance de las entrevistas de esta mañana entre el Ministro Laurent Fabius y John Kerry ?)

Respuesta - La entrevista permitió que se discutiera, en primer lugar, la situación en Cercano Oriente, luego del viaje a la región del Presidente Obama. El Ministro Fabius recalcó en particular la prioridad del proceso de paz, la necesidad de que la comunidad internacional se implique, la disponibilidad de Francia para desempeñar plenamente su papel.

En lo que respecta a Siria, ambos Ministros estuvieron de acuerdo en que es inaceptable la violencia que el régimen ha perpetrado así como su inquietud frente al riesgo de que se empleen armas químicas. El Ministro Fabius hizo un resumen de las discusiones que se están llevando a cabo en estos momentos en la Unión Europea para levantar el embargo sobre las armas.

Respecto a Malí, los Ministros Fabius y Kerry reiteraron la necesidad de tratar todos los temas que permitan resolver esta crisis : la lucha contra el terrorismo y el restablecimiento de la soberanía de Malí en todo el territorio, el diálogo político entre el norte y el sur y el respeto de la hoja de ruta de la transición, el desarrollo en beneficio de todos los habitantes de Malí. El Ministro Fabius confirmó la disminución, a partir del mes de abril, del número de soldados franceses presentes en Malí y discutió la perspectiva del despliegue, de aquí al mes de julio, de una misión de Naciones Unidas.

De esta forma, los Ministros también discutieron la situación que prevalece en República centroafricana y estuvieron de acuerdo en la urgencia de poner plenamente en marcha las disposiciones de los acuerdos de Libreville concluido el pasado 11 de enero bajo el auspicio de la Comunidad Económica de los Estados de África central.
Respecto a Afganistán, ambos Ministros señalaron la necesidad de que las próximas elecciones sean abiertas, libres y transparentes.

Por último, ambos Ministros intercambiaron puntos de vista sobre la perspectiva de un acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Estados Unidos.

Los Ministros Fabius y Kerry convinieron en reunirse de nuevo muy pronto para discutir de nuevo estos asuntos.

Fuente : Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia (París, 27 de marzo de 2013).

Dernière modification : 27/03/2013

Haut de page