El compromiso de Francia con el papel y las misiones de la CPI

Alain Juppé, Ministro de Estado, Ministro de Asuntos Exteriores y Europeos de Francia, saluda la primera sentencia de la Corte Penal Internacional y recuerda el compromiso de Francia para promover su universalización. Declaración del Sr. Alain Juppé :

“La Corte Penal Internacional emitió el día de hoy su primera sentencia en contra del ex jefe miliciano congoleño, el señor Thomas Lubanga.

Con tal motivo, deseo reafirmar el compromiso de Francia con el papel y las misiones que desempeña la Corte Penal Internacional cuya creación constituyó un avance histórico para la comunidad internacional : por primera vez, una jurisdicción permanente se encarga de garantizar, a escala mundial, que los crímenes que indignan la conciencia de la humanidad no queden impunes.

La capacidad que tiene la Corte para emitir decisiones constituye la prueba de su eficacia en la lucha contra la impunidad y la defensa del derecho de las víctimas. Su papel resulta tanto disuasivo como represivo. Todos aquellos que intenten incurrir en genocidio o en crímenes contra la humanidad deben saber que nada podrá detener a la justicia. Y las víctimas de tales crímenes, sus familias o amigos saben que existe algún recurso.

Francia ha contribuido activamente en la creación de la Corte Penal Internacional y fue uno de los primeros Estados en ratificar este estatuto. Asimismo, continuará actuando incansablemente para promover su universalización y para facilitar el cumplimiento de sus misiones, tan necesarias y esenciales hoy en día."

Fuente : Portavoz adjunto del Ministerio de Asuntos Exteriores y Europeos de Francia (París, 14 de marzo de 2012).

Dernière modification : 15/03/2012

Haut de page