Día Internacional de las víctimas de desaparición forzada

Con motivo del Día internacional de de las víctimas de desaparición forzada, Francia desea poner énfasis en la gravedad de este problema que, en nuestros días, aún está muy extendido.

El embajador por los Derechos Humanos, el señor Francois Zimeray, asistirá al evento organizado por la Federación euromediterránea contra las desapariciones forzadas en torno a una exposición de fotografías y la proyección de varios cortometrajes.

Francia prosigue realizando activamente el trabajo que inició desde hace ya más de treinta años por la prohibición efectiva de todos los lugares de detención secretos, la práctica de las retenciones no sujetas a los procedimientos legales y en favor de la aplicación efectiva del derecho a la verdad y a la reparación para las víctimas y sus familias.

Saluda la instalación y el trabajo del nuevo comité contra las desapariciones forzadas que ya dio inicio, comité que se encarga de velar por la aplicación de la Convención internacional para la protección de todas las personas en contra de las desapariciones forzadas, la cual entró en vigor el 23 de diciembre de 2010 y para la que Francia sigue llamando a la ratificación universal.

Esta Convención, firmada por 91 Estados, de los cuales 34 ya la han ratificado, es un instrumento esencial en la lucha contra la impunidad y la protección de las personas desaparecidas y sus familias, y fortalece las garantías del Estado de derecho.

Francia invita a toda la comunidad internacional a obrar para que cesen las desapariciones forzadas.

Fuente : Portavoz Adjunto del Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia (París, 30 de agosto de 2012).

Dernière modification : 31/08/2012

Haut de page