COP 23 - Francia, comprometida con la aplicación del Acuerdo de París
La 23ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, la COP23, se celebrará en Bonn del 6 al 17 de noviembre.
Invitados por la Secretaría de la Convención, los países se reunirán para trabajar en la elaboración de las normas de aplicación del Acuerdo de París y hablar sobre el aumento de la ambición de los compromisos nacionales en favor del clima.
Una COP organizada bajo la presidencia de Fiyi
La COP23, organizada en Bonn, será presidida por las islas Fiyi, primer pequeño Estado insular en asumir la presidencia de una COP. Por ello, el 27 de julio, la secretaria ejecutiva de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), la mexicana Patricia Espinosa, insistía en que «la COP23 también invita a tomar conciencia de la vulnerabilidad de las islas y de todos los pueblos [...] Abre las puertas a un mayor acompañamiento y apoyo a las comunidades resilientes para una transición rápida hacia un futuro impulsado por las energías limpias».
Francia, comprometida con la prosecución y la consolidación de la aplicación del Acuerdo de París
Tras la adopción y la entrada en vigor del acuerdo, Francia sigue comprometida con los países, las entidades locales, las ciudades, las empresas, las ONG y los ciudadanos que desean avanzar rápidamente hacia la concretización de los objetivos del Acuerdo de París sobre el clima.
La COP23 también será un momento clave para que prosiga la movilización internacional en favor del clima, especialmente en torno a las iniciativas del Plan de Acción.
Muchos actores estarán reunidos en Bonn para mostrar que la acción que está en marcha es real y contribuir a demostrar que alcanzar los objetivos del Acuerdo de París es posible. La COP23 prevé un apartado completo dedicado a las iniciativas del Plan de Acción, con jornadas temáticas sobre los sectores estratégicos para la acción climática: energías renovables, agricultura, transporte, bosques, gestión del agua, finanzas e innovación, y también para alertar sobre los retos de género y el impacto del cambio climático en la salud.
Objetivos principales
En la COP23, el objetivo principal será la elaboración de las normas de aplicación del Acuerdo de Paris y la definición de las modalidades del diálogo facilitador sobre el aumento de la ambición climática.
- Elaborar normas de aplicación del Acuerdo de París
Se trata de continuar el trabajo iniciado en la sesión intermedia de Bonn de mayo de 2016 y en la COP22 para preparar las decisiones de aplicación del Acuerdo de París. Objetivo: adoptar dichas decisiones a más tardar en la COP24, que se celebrará bajo la presidencia de Polonia en diciembre de 2018, en la ciudad de Katowice. Estas decisiones son las que posibilitarán la plena aplicación del Acuerdo de París por todas las Partes.
- Aumentar la ambición de los compromisos de los Estados
Los esfuerzos anunciados por los países en sus contribuciones nacionales previas a la COP21 no son suficientes para alcanzar el objetivo del Acuerdo de París, es decir, para limitar el aumento global de la temperatura a menos de 2 °C. Para ver en qué punto se encuentran los esfuerzos de todos los países respecto de este objetivo y para reforzar nuestros compromisos, la presidencia de Fiyi de la COP23 ha creado, previa consulta a las Partes, el «Diálogo de Talanoa», un diálogo participativo que tendrá lugar en 2018 y que llama a todos aquellos que lo deseen a contribuir al bienestar colectivo. Las modalidades del Diálogo se ultimarán durante la COP23.