Clima : se celebra la Conferencia de Doha

Doha celebrará del 26 de noviembre al 7 de diciembre de 2012 la XVIII conferencia de las partes de la convención marco de Naciones Unidas sobre los cambios climáticos y la octava reunión de las partes al protocolo de Kioto.

Estas conferencias constituyen los instrumentos centrales de la negociación multilateral sobre el clima. Estas conferencias son el testimonio de la toma de conciencia colectiva de los esfuerzos que deben realizarse para limitar el aumento de las temperaturas en 2° C de aquí a final del siglo, algo a lo que se comprometió la comunidad internacional en Copenhague en 2009.

Frente a esta urgencia para actuar en contra de los cambios climáticos, los Estados deben consolidar en Doha los resultados logrados en la conferencia de Durban en 2011, en especial, deben avanzar hacia un futuro régimen jurídico internacional de lucha contra el cambio climático que incluya desde 2015 a los mayores emisores de contaminantes y que debe entrar en vigor a más tardar en 2020.

Francia y sus colegas europeos también deben adoptar en Doha una enmienda al protocolo de Kioto, cuya primera etapa de compromiso llegará a su fin a finales de 2012. Aún cuando sólo cubre una parte de las emisiones mundiales, el protocolo sigue siendo hasta ahora el único instrumento internacional jurídicamente apremiante que incluye las metas de reducción de emisiones de gases de efecto de invernadero.

Francia y sus colegas europeos están abogando por un nuevo compromiso para el periodo 2013-2020. Este plazo garantizaría la continuidad del régimen internacional hasta que entre en vigor un nuevo acuerdo global en 2020. Asimismo, es coherente con los compromisos europeos alcanzados en el marco del paquete energía y clima que se adoptó en 2008 durante la presidencia francesa.

Consciente de los numerosos retos planteados por el cambio climático, Francia está comprometida con firmeza con una transición ecológica y energética a nivel nacional. Francia desea contribuir activamente en los esfuerzos de la comunidad internacional. Estamos movilizándonos plenamente, junto con nuestros colegas, en especial con Qatar, para garantizar el éxito de la conferencia de Doha y abrir la vía a un acuerdo lo más ambicioso posible en 2015.

Fuente : Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia (París, 26 de noviembre de 2012).

Dernière modification : 29/11/2012

Haut de page