10° aniversario del código de conducta de La Haya contra la proliferación de misiles balísticos

El 26 de noviembre de 2012 marca el décimo aniversario del Código de conducta de La Haya contra la proliferación de misiles balísticos (HCOC).

El HCOC, cuya creación apoyó Francia activamente, incluido el hecho de que celebró una de sus conferencias de negociación, cuenta actualmente con 134 Estados parte. El HCOC constituye el único instrumento multilateral, de vocación universal, de confianza y de transparencia en el ámbito de la no proliferación balística. De este modo, contribuye al fortalecimiento de la paz y de la seguridad internacional, en un contexto marcado por la proliferación de las armas de destrucción masiva y sus vectores.

Desde 2002, junto con las presidencias conjuntas y durante su propia presidencia en 2010-2011, Francia contribuyó activamente en la consolidación de este instrumento. Asimismo, se sumó a la firma de una declaración conjunta de los países que en el pasado han estado o los que actualmente están al mando de la presidencia del HCOC, que fue entregada al Secretario General de Naciones Unidas en octubre de 2012 para marcar el 10 aniversario del Código.

La proliferación de misiles balísticos debe seguir siendo una preocupación colectiva, en especial, al ver los avances del programa iraní, norcoreano y sirio. Francia seguirá sensibilizando a la comunidad internacional ante esta amenaza así como a alentar la transparencia en el ámbito de los misiles balísticos. Asimismo, esto alienta a todos los Estados parte a mantener sus compromisos para poner en marcha y respetar sus principios, así como a permanecer muy atentos respecto a la cooperación y exportación de bienes y tecnología hacia otros países. A este respecto, Francia saluda los avances que se han registrado en la universalización y la puesta en marcha del HCOC e invita a todos los Estados que aún no lo han hecho, a formar parte del Código, a sumarse a este.

Fuente : Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia (París, 26 de noviembre de 2012).

Dernière modification : 27/11/2012

Haut de page