22 de marzo : Día Mundial del Agua

Francia se une a la celebración del 22 de marzo del día mundial del agua, en el marco del Año internacional de cooperación en el ámbito del agua, coordinado por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, y que dio inicio en París el 11 de febrero de 2013.

El agua constituye el centro del desarrollo sustentable y de la lucha contra la pobreza. Es por ello que Francia estableció como eje prioritario su acción internacional de cooperación. Gracias a la acción de Francia, Naciones Unidas reconocieron, en julio de 2010, el acceso al agua potable y al saneamiento como un derecho del hombre.

En diez años, Francia ha duplicado su ayuda pública en este ámbito. Esta ayuda se eleva a 600 millones de euros por año en el periodo 2010-2015, lo cual hace de nuestro país el tercer contribuyente bilateral para este tipo de acción.

A manera de ejemplo, la agencia francesa de desarrollo (AFD), primer operador francés, apoya a la empresa pública de distribución de agua de Puerto Príncipe, lo cual permite distribuir agua de buena calidad, en cantidad suficiente y a un precio accesible a 550 000 habitantes en 37 barrios.

Por último, África subsahariana, donde vive el 40 % de los 783 millones de personas que aún no tienen acceso al agua potable, es una prioridad de nuestra acción. De este modo, Francia de ha comprometido a participar en la reconstrucción del fondo a favor de la iniciativa para el aprovisionamiento en agua y el saneamiento en áreas rurales por un monto de 40 millones de euros.

Fuente : Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores (Paris, 22 de marzo de 2013)

Dernière modification : 22/03/2013

Haut de page