21 de junio : Día Mundial de los Refugiados

Con más de 10 millones de refugiados en todo el mundo, los retos por superar siguen siendo enormes. Este día mundial de los refugiados, es la oportunidad para que Francia reitere su compromiso.

Ya desde 1952, Francia creó la Oficina francesa de protección a los refugiados, apátridas -la OFPRA-, autoridad competente e independiente, encargada de reconocer la calidad de refugiado en referencia a la Convención de Ginebra. Asimismo, instituyó una jurisdicción de apelación, la Corte Nacional de Derercho al Asilo, en cuyas instrucciones de casos siempre participa un representante del Alto Comisariado para los Refugiados (ACR). Este dispositivo es un ejemplo del lugar fundamental que ocupa la Convención de Ginebra en el derecho francés, así como el reconocimiento del importante papel que desempeña el ACR en materia de protección a los refugiados.

Francia confirma su determinación de poner en marcha los principios y las normas internacionales en vigor para tal fin. Francia hizo nuevos compromisos en 2011 relativos a la modernización de los documentos de viaje que se entregan a los refugiados y a los miembros de su familia que son recibidos en Francia con la finalidad de facilitar su integración a la sociedad francesa.

Francia se compromete a dar un apoyo activo a los esfuerzos de los países del sur del Mediterráneo que participan en acuerdos de cooperación con la Unión Europea para fincar sus respectivos sitemas nacionales de asilo y protección, en particular, en el marco de los programas de protección regionales europeos.

Por último, en este día mundial tenemos la oportunidad de reafirmar el compromiso de Francia con el ACR. El ACR es una agencia de Naciones Unidas cuya base jurídica reposa en la Convención de 1951 de Naciones Unidas relativa al estatuto de los refugiados. En sesenta años de actividad, el ACR ha prestado ayuda a alrededor de 50 millones de personas. Hoy, la agencia trabaja en más de 123 países. 61 años después de su creación, el Alto Comisariado sigue siendo, lamentablemente, muy necesario ./.

Fuente : Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia (París, 21 de junio de 2012).

Dernière modification : 22/06/2012

Haut de page