Libertad de prensa - Informe de Reporteros sin fronteras (19 de diciembre de 2017)

Hemos tomado conocimiento de las conclusiones del último balance anual de “Reporteros sin fronteras” con preocupación. En ellas que se informa de que en 2017 han sido asesinados en todo el mundo 65 periodistas por desempeñar su profesión y 326 periodistas han sido detenidos debido a su compromiso profesional.

JPEG

Francia, duramente golpeada con el ataque a Charlie Hebdo el 7 de enero de 2015, actúa a favor de la libertad de prensa y la protección de los periodistas.

Promovemos esta libertad fundamental y la lucha contra la impunidad de los crímenes contra periodistas en las instancias multilaterales (Consejo de Seguridad, Asamblea General, Consejo de Derechos Humanos, UNESCO en el contexto de las Naciones Unidas, Consejo de Europa, OSCE). Llamamos en particular a la total aplicación de las resoluciones 1738 (2006) y 2222 (2015) del Consejo de Seguridad sobre la protección de los periodistas en los conflictos armados. Por otra parte, en 2017, en el marco de la Tercera Comisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Francia contribuyó directamente como coautora en las negociaciones para la adopción de la resolución sobre la seguridad de los periodistas y la lucha contra la impunidad.

Actualmente, Francia apoya la creación de un mandato de representante especial dependiente del Secretario General de las Naciones Unidas para la protección de los periodistas, como recordó en septiembre el presidente de la República durante el 72º periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Ejerciendo su profesión, los periodistas también defienden nuestra libertad.

Última modificación: 11/01/2018

subir