Balance de la presidencia francesa del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas

PNG

La presidencia francesa del Consejo de Seguridad llegó a su fin el 31 de octubre. El Ministro para Europa y de Asuntos Exteriores viajó a Nueva York los días 30 y 31 de octubre para cerrar este evento mayor de la diplomacia francesa en torno a dos prioridades principales:

  • El G5 Sahel: la reunión ministerial presidida por el señor Jean-Yves Le Drian confirmó el total apoyo de la comunidad internacional a este proyecto y la necesidad de articular la ayuda bilateral y multilateral para el despliegue de esta fuerza.
  • La defensa de los derechos humanos y el respeto del derecho internacional humanitario: en el debate abierto sobre los niños en los conflictos armados, presidida por el Ministro, se reiteró la amenaza que representan los grupos terroristas para los niños y logró la adopción de una declaración presidencial del Consejo de Seguridad. Por otra parte, la reunión de trabajo sobre la protección del personal médico y humanitario permitió señalar el deber colectivo de una movilización ejemplar sobre este tema. Asimismo, se procedió a la firma de una declaración política por 11 Estados miembros de Naciones Unidas, además de Francia, que compromete a los Estados a reforzar su legislación nacional y sus prácticas operativas para la protección del personal médico.

Por otra parte, fueron adoptados por el Consejo de Seguridad bajo la presidencia francesa los importantes textos que siguen:

  • La resolución 2380 renovó por un año la autorización otorgada a la operación EUNAVFOR Sophia para luchar contra el tráfico de inmigrantes en altamar en las aguas de Libia;
  • la resolución 2381 sobre Colombia amplió el mandato de la misión de verificación de la ONU creada en enero de 2016 siguiendo la aplicación del acuerdo de paz con las FARC en la vigilancia del cese al fuego nacional temporal firmado con el ELN el pasado 4 de septiembre.
  • El Presidente del Consejo de Seguridad hizo cuatro declaraciones sobre Libia, Haití, Colombia y la suerte que corren los niños en los conflictos armados, así como ocho declaraciones a la prensa sobre República Democrática de Congo, Somalia, Malí, Afganistán y Egipto, que son oportunidades reiteradas de recordar el trabajo emprendido por la comunidad internacional sobre las crisis en la orden del día del Consejo de Seguridad.

Francia también puso énfasis en otros varios temas esenciales:

  • Las mujeres, la paz y la seguridad, con un debate celebrado el 27 de octubre y con motivo del cual se insistió en la importancia de su protección y del papel central que ellas desempeñan en la prevención y en la resolución de conflictos.
  • Birmania y el tema de los rohingyas, respecto a la que organizamos, junto con nuestros colegas británicos, una reunión en torno al señor Kofi Annan en virtud de que la situación es particularmente preocupante tanto en lo referente a los derechos humanos como en el aspecto humanitario.
  • Por último, el mantenimiento de la paz en la línea de nuestro compromiso con el tema. Se celebraron varias reuniones del Consejo de Seguridad sobre las operaciones de mantenimiento de la paz, en particular las africanas (MONUSCO, MINUSS, MINUSCA, FISNUA) y se organizó un debate temático sobre los criterios de selección y las modalidades de despliegue de los Cascos Azules.

Francia desea una buena presidencia a Italia que nos sucedió el 1º de noviembre.

Última modificación: 03/11/2017

subir