Día Internacional del fin de la impunidad por los crímenes cometidos contra periodistas

JPEG

La defensa de la libertad de prensa y de la libertad de expresión, la protección de los periodistas y la lucha contra la impunidad de quienes atentan contra los principios fundamentales son prioritarias en la política extranjera de Francia. Es por ello que apoyamos la iniciativa de la resolución 68/163 de la Asamblea General de Naciones Unidas que instaura un día internacional del fin de la impunidad por los crímenes cometidos contra los periodistas.

El pluralismo de los medios, el derecho a informar o a ser informado, en particular a través de internet, así como la capacidad de expresar puntos de vista críticos son esenciales para el debate democrático. Los periodistas y todo el personal de los medios participan en la defensa de estas libertades fundamentales.
Francia trabaja en el marco de Naciones Unidas en el respeto de estos principios, y llama a que se pongan en marcha plenamente las resoluciones 1738 y 2222 que se adoptaron respectivamente el 23 de diciembre de 2006 y el 27 de mayo de 2015 por el Consejo de Seguridad sobre la protección de los periodistas en los conflictos armados.

Por otra parte, apoyamos la creación de un mandato de Representante especial ante el Secretario General de Naciones Unidas para la protección de los periodistas, tal como el Presidente de la República lo reiteró el pasado mes de septiembre en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas. Por último, nos congratulamos por los esfuerzos de la UNESCO a favor de la promoción de la seguridad de los periodistas.

Última modificación: 09/11/2017

subir