Naciones Unidas - Presidencia francesa del Consejo de Seguridad (octubre de 2017)

A partir del 1º de octubre, Francia ejercerá la Presidencia mensual del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. La Carta de Naciones Unidas establece que el Consejo de Seguridad tiene la responsabilidad principal de la paz y de la seguridad internacionales. En su calidad de miembro permanente, Francia tiene una responsabilidad particular en esta instancia. Estamos más atentos a ello en virtud de que el Presidente de la República reafirmó nuestro apoyo a un multilateralismo eficaz y comprometido durante su discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas el 19 de septiembre.

Nos congratulamos por el trabajo efectuado por la Presidencia de Etiopía que llega a su fin el 30 de septiembre y que logró en particular la adopción de la resolución 2378 sobre la reforma de las operaciones de mantenimiento de la paz, tema esencial para Francia.

Con motivo de nuestra presidencia, Jean-Yves Le Drian viajará a Nueva York los días 30 y 31 de octubre para discutir en particular las siguientes prioridades:

  • El Sahel : El Ministro para Europa y de Asuntos Exteriores presidirá el 30 de octubre una reunión ministerial sobre los retos de seguridad. Los ministros harán una revisión sobre el aumento de las capacidades de la fuerza conjunta que fue lanzada tras la adopción unánime, el 21 de junio, de la resolución 2359, y se congratularán por la creación del “G5 Sahel”. El Secretario General presentará el informe que publicará sobre esta fuerza a mediados de octubre. Está prevista una misión del Consejo de Seguridad en la región del 19 al 23 de octubre.
  • La protección de los niños en los conflictos armados : : Jean-Yves Le Drian organizará el 31 de octubre un debate abierto, con la representante especial del Secretario General de Naciones Unidas para los niños en los conflictos armados. Las discusiones tratarán especialmente acerca de las amenazas que los grupos terroristas hacen pesar sobre los niños y acerca de los compromisos de la comunidad internacional luego de la conferencia “Protejamos a los niños de la guerra”, que se celebró en París en febrero de 2017. Francia está muy implicada en este tema, en particular desde la adopción de la resolución 1612 (2005) que instituyó un mecanismo de vigilancia y de comunicación de la información sobre las violaciones cometidas contra los niños en estos conflictos.

También incluiremos los siguientes temas en el orden del día del Consejo de Seguridad:

  • La protección del personal humanitario y médico en los conflictos: Jean-Yves Le Drian participará el 31 de octubre en una reunión sobre este tema ;
  • Los Rohingyas : por iniciativa de Francia y en conjunto con Reino Unido, se organizará una reunión informal del Consejo de Seguridad ;
  • Las migraciones : Francia desea la renovación de la resolución 2240 con el objetivo de prolongar por un año más la autorización otorgada a la operación EUNAVFOR Sophia para luchar contra el tráfico de migrantes en altamar en las aguas de Libia ;
  • Las mujeres, la paz y la seguridad : El 27 de octubre tendrá lugar un debate público que se basará en el último informe del Secretario General de Naciones Unidas y que abordará en particular la contribución de las mujeres al arreglo de los conflictos y a las salidas duraderas de las crisis.

El Consejo de Seguridad seguirá observando la situación en Siria, Yemen, Malí, Sudán del Sur, República Democrática de Congo, Burundi, Haití, así como en tema del Sahara Occidental. Se consagrará un debate a los criterios de selección y a las modalidades de despliegue de los Cascos Azules.

Para mayores informes :

en twitter : #FrPrez ;
en internet : www.franceonu.org y www.diplomatie.gouv.fr.

Última modificación: 03/10/2017

subir