Cérémonie de remise des insignes de Chevalier de l’Ordre National du Mérite

En présence du Secrétaire général de l’Organisation des États américains (OEA), et devant de nombreux ambassadeurs et autres personnalités, l’ambassadeur, observateur permanent de la France auprès de l’Organisation remet les insignes de Chevalier de l’Ordre National du Mérite à M. Gabriel BIDEGAIN, conseiller politique du Secrétaire général de l’OEA.

Discours de l’ambassadeur, observateur permanent (espagnol) :

"Esta tarde, tengo el placer de distinguir en nombre de la República Francesa al Señor Gabriel BIDEGAIN, una personalidad respetada, que desempeña un gran papel en la promoción de la OEA y la consolidación de la cooperación entre esta Organización y Francia.

Señor BIDEGAIN, Usted empezó su brillante carrera en 1976 como demógrafo y sociólogo en el Instituto de Ciencias Políticas y Sociales de Bélgica. Trabajó después, como Investigador del Centro de Estudios Sociales de América Latina (CESAL) en Barcelona, como Jefe de Departamento en la Universidad Católica Andrés Bello en Caracas, Venezuela y como Asesor de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

También fue asesor del Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas asignado a la Oficina Regional para América Latina y el Caribe. Colaboró con el Plan Especial de Cooperación Económica para Centroamérica y puso sus conocimientos al servicio del Fondo de la Población de las Naciones Unidas en Haití, Venezuela y Honduras.

En Uruguay, Usted fue Coordinador Nacional de la Presidencia de Uruguay de la UNASUR y Embajador para la integración en el Ministerio de Asuntos Exteriores. Usted dedica ahora sus esfuerzos a la diplomacia de la Organización de los Estados de Américas, como asesor de Políticas del Secretario General de la OEA Luis Almagro. Es una tarea apasionante, pero delicada en un contexto a veces un poco tenso, que requiere mucha habilidad, una calidad que no le hace falta.

En el desempeño de este cargo Usted cuenta no solamente con la confianza del Secretario General pero también con la confianza de todos los funcionarios de la OEA, de todos los representantes de estados miembros y la de los observadores de la Organización. El Secretario General le ha confiado misiones importantes, por ejemplo para facilitar las negociaciones entre Belice y Guatemala, para apoyar el proceso de paz en Colombia, para consolidar el proceso electoral en Haití.

Como un diplomático riguroso, Usted cuida especialmente la imagen de la OEA y trabaja para reforzar esta Organización como único foro continental para el dialogo político en las Américas, un foro donde Francia, presente en la Américas por su geografía, su historia, sus empresas, su cultura y su lengua, cuenta solo amigos.

Debo subrayar, también, al expresar mis agradecimientos que, gracias a su apoyo y con la constante disponibilidad de la Señora O’Brien, la misión permanente de observación de Francia pudo organizar en los últimos dos años conferencias y visitas, reforzando así su relación con la Organización.

Em vista da sua ma(g)nifica carreira profissional e da ajuda para aproximar mais ainda a OEA e França (Pais onde sua família tem raízes) o Presidente da República Francesa decidiu lhe outorgar a condecoração da Ordem Nacional ao Mérito, condecoração instituída pelo General de Gaulle.

Based on your magnificent career and the support in bringing the OAS closer to France (where your family has roots) the President of the French Republic decided to grant the National Order of Merit, award created by General de Gaulle.

Gabriel BIDEGAIN, Au nom du Président de la République, nous vous faisons Chevalier de l’Ordre National du Mérite."

Dernière modification : 05/07/2017

Haut de page